Liceo

jefa

Con una presencia de más de 40 años en la comuna, el Liceo Rodulfo Amando Philippi es el único establecimiento municipal que entrega educación de enseñanza media en Paillaco.

Cuenta con una moderna infraestructura que le permite atender a más de 700 estudiantes que provienen de los sectores urbanos y rurales de la comuna.

El establecimiento entrega formación científico-humanística y técnico profesional, en ésta última, destacan las especialidades de electricidad, electrónica y atención de párvulos.

También provee de educación nocturna a adultos que no pudieron finalizar su educación media, a través de dos ciclos de enseñanza: primer ciclo, para estudiantes de primero y segundo medio y segundo ciclo, para tercero y cuarto medio.

Además, cuenta con un Programa de Integración Escolar (PIE) permanentes y transitorio para alumnos de primero medio.

Gracias a un convenio entre la Universidad Santo Tomás y la Municipalidad, el establecimiento entrega preparación para la PSU a estudiantes de cuarto medio y además, a algunos alumnos de tercero medio y de educación nocturna.

Durante los últimos años, ha destacado por obtener puntajes regionales en la PSU y asimismo, por el aumento sostenido del puntaje PSU promedio.

LOGROS

Por varios años, el Liceo ha participado en las Olimpiadas de Actualidad, organizadas por la Asociación Nacional de la Prensa e Inacap. El año2012, ganó el primer lugar regional –lo que le permitió competir a nivel nacional- y el 2013, el segundo lugar regional.

El año pasado, también destacó al alcanzar el primer lugar regional en los Juegos Interescolares de la Universidad San Sebastián, donde estudiantes de tercero y cuarto medio, pusieron a prueba sus habilidades pedagógicas en lenguaje, matemáticas, historia e inglés.

IDIOMAS

Destaca por su excelente enseñanza del idioma inglés, obteniendo importantes resultados en el Simce de inglés y en los debates del programa Inglés Abre Puertas, que también ha permitido traer profesionales angloparlantes a la comuna.

Además, desde el año 2010, es el único liceo municipal de la región y del sur del país, que enseña el idioma chino mandarín, dentro del programa de libre elección. El Liceo ha participado de todos los campeonatos nacionales de este idioma con excelentes resultados. Asimismo, el convenio con la Embajada China, ha permitido que hasta ahora cuatro estudiantes hayan participado en los campamentos de verano que se realizan cada año en Beijing.

DIVERSIDAD DE TALLERES

En su horario de libre elección, el establecimiento ofrece la opción de formación de religión católica o evangélica, chino mandarín y una serie de talleres elegidos a través de votación, por los mismos estudiantes.

Para este 2014, los talleres existentes son: banda de guerra, banda de rock, periodismo, teatro, muralismo, fútbol, taekwondo, baile entretenido y polideportivo.

Además, el Liceo ofrece talleres extraprogramáticos, fuera del horario de clases, entre los que destacan: básquetbol damas y varones, vóleibol damas y varones, fútbol, taekwondo, karate, parkour, banda de guerra, banda de rock, orquesta de cámara, orquesta y batucada.

SALUD

El establecimiento no sólo se preocupa de la formación académica de sus estudiantes, sino que también de su salud física y emocional.

Desde el año 2012, participa del programa Actitud de SENDA, para prevenir el consumo de alcohol y drogas. También, desarrolla el programa de afectividad, sexualidad y género del Ministerio de Educación, en horas de consejo de curso y desde este año, cuenta con el apoyo de una matrona para cuidar de la salud sexual y reproductiva de los estudiantes.

Este 2014, el Liceo inició un programa de vida sana junto al Centro de Salud Municipal, con la finalidad de disminuir los factores de riesgo en 70 estudiantes con sobrepeso y obesidad, gracias al apoyo de una nutricionista, un psicólogo y actividad física.

La novedad de este año es el funcionamiento de un box dental, que próximamente empezará a atender a los estudiantes.

 

Directora: Claudia Barría Pailaquilén

Dirección: Vicuña Mackenna 850

Teléfono: 2 422558

E-mail: rodulfoaphilippi@yahoo.es